domingo, 31 de octubre de 2010

Primera discusión: Sobre el proceso de enseñanza dentro los programas de estudio



Nuestro primer tópico a socializar con los miembros de la Academia de Negocios y Economía se centra en el involucramiento y autogestión de los estudiantes en su proceso formativo. ¿Cómo entiendes tú el proceso de enseñanza? ¿Cómo haces para facilitarlo? Agradecemos tus comentarios

4 comentarios:

  1. Hola compañeros, con el ánimo de iniciar este espacio de discusión, me gustaría poner a su consideración la actitud con que están en las aulas muchos de los alumnos de Negocios, donde la ley del mínimo esfuerzo está a la orden del día, no quieren leer, no desan actividades multimedia o de refuerzo en las plataformas, los productos académicos, incluyendo las tareas son pobres en fondo y forma; además presentan un pobre capital cultural e intelectual; esto sin añadir su comportamiento no adecuado en las aulas, exceso de plática y dispersión... y ahora un distractor más, el incremento de los negocios informales en aulas y pasillos, y me pregunto si nuestras autoridades desconocen la situación o simplemente lo aceptaron?
    Juan Martín Flores

    ResponderEliminar
  2. Estimados compañeros, son varios los planteamientos y de las dos caras de la moneda, abordaré el primero: cómo se involucran y son autogestivos los alumnos de NI, es realmente sorprendente observar que la mayoría estudian esta carrera porque “quieren viajar” (¿de dónde obtuvieron esta información?, a los que cuestioné contestaron que ellos así lo creen) no conocen el plan de estudios, no “apuestan” para su formación, es decir, que deben “agregar valor” siendo autogestivos del conocimiento.
    No acuden a la biblioteca, aunque la indicación en las actividades en la materia que imparto sea consultar bibliografía, uno de ellos acude por un libro y realizan las tareas en el aula.
    Comparto la opinión del Mtro J. Martín, son indisciplinados, acuden a la universidad, no con la visión de formarse académicamente sino de “hacerse los graciosos” socializar como parejas y sobre todo del comercio informal, que además "está de moda"
    Saludos cordiales,
    María Enriqueta López Salazar

    ResponderEliminar
  3. Compañeros, desde hace muchos años que he sido profesor, una de las cosas que me ha servido para tener captada la atención de los alumnos es que les dejo una tarea a la semana y quien no la entrega se tiene que salir del aula. Creo que con esto se garantiza que tienen que leer, escribir y discutir sobre algún tema en específico; eso me ha dado buenos resultados. Sin embargo, y el motivo de mi comentario, es que aunque les digo que quien copie un trabajo de internet o de algún libro, para mí está reprobado porque es faltar a la ética, es querer mentirle al profesor e implica únicamente escribir sin pensar cuando de lo que se trata es de hacerlos pensar (por aquello de la autogestión). El caso es que no hay semestre sin que cinco o más alumnos recurran a ello, tenemos malos alumnos y para uno como docente a veces es muy difícil hacerlos entrar en razón y ponerlos a trabajar. Para mí esto es uno de los principales problemas que enfrentamos a diario. Eso de que no los puede uno callar, es el pan de cada día, es increíble que aun y cuando se les expulse a varios en cada clase, continúen con su actitud de hablar y desatender a sus compañeros o al mismo maestro. Reciban un cordial saludo, estos son mis comentarios.

    Cándido Glez

    ResponderEliminar
  4. Sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde mi punto de vista hace falta eso: "UN PROCESO". Sé que muchos de nosotros no somos peritos en pedagogía, pero aún así y en vías de promover verdaderos procesos de enseñanza (por parte del docente) y de aprendizaje (por parte del alumno) hace falta virar nuestra óptica educativa hacia el sistema por competencias. Valdría la pena considerar el aprendizaje constructivista por competencias para fortalecer sus conocimientos, habilidades, destrezas, valores, etc. inmersos en estrategias que faculten al alumno a dejar los sistemas tradicionales de enseñanza donde sólo van a "escuchar" al maestro y promover verdaderos espacios de interacción congnoscitiva. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar