domingo, 31 de octubre de 2010

Quinta discusión: Pertinencia en la Práctica Profesional






La pertinencia técnica y social de los programas de formación en los que impacta la Academia de Negocios y Ecomomía, debe de aludir a la capacidad de la universidad para responder a las necesidades y exigencias que reclama la sociedad, ¿consideras pues pertinente la práctica profesional del alumnado? ¿por qué? ¿podrías esbozar alguna sugerencia o proyecto para implementar y aplicarla?

4 comentarios:

  1. Hola compañeros, cada día se hace mas inminente que nuestro PE contemple un espacio para la práctica profesional, o bien, mecanismos para asegurar que los estudiantes puedan ser habilitados con competencias y habilidades profesionales que les aseguren una pronta inserción laboral; ya que a pesar de que hay esfuerzos aislados en las materias y por algunos docentes, por incluir espacios de práctica o habilitación d ecompetencias profesionales-laborales, estas son mínimas; y hasta el momento son pocos los alumnos que se encuentran laborando en el área para el cual fueron formados, y argumentan que se debe a conocimientos no vigentes y poca práctica profesional.

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  2. En lo personal creo que las asignaturas deben contemplar proyectos integrativos por semestre, se debe fomentar la inter, intra y multidiciplinariedad. La materia de emprendedores debe ser mas ambiciosa y proponer proyectos pertinentes y factibles, se debe promover la incubación de negocios... ya que ahora no solo tenemos el problema de nom inserción laboral, sino también de baja titulación, por los pobres resultados en EGEL
    Juan Martín

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  3. Estimados compañeros, como menciona el Mtro. Juan Martin, el indicador de esta situación son los “pobres resultados” del EGEL, sí es importante la práctica profesional, la elaboración de proyectos factibles de implementar, sin embargo, no será posible mientras no se disponga de la premisa, desde mi punto de vista el foco de atención es el proceso de enseñanza – aprendizaje, si no se dispone de una base teórica competente ¿cómo se pretende llevar a los alumnos a una exitosa práctica profesional?
    Difiero en cuanto a lo de “baja titulación” hasta donde tengo conocimiento, aún con el examen no aprobado se titulan y de qué sirve si el perfil de egreso con base en sus competencias es tan bajo, no es posible (y no me extraña) se incorporen a un mercado laboral tan competido …
    Saludos cordiales,
    María Enriqueta López Salazar

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  4. Incubadora de negocios, talleres de empredurismo, Taller de operación aduanal, prácticas profesionales con carga de créditos u horaria, etc.. entre muchos otras cosas hacen falta promover para fortalecer el perfil de egreso entre nuestros alumnos. Observemos otras instituciones educativas y lograremos ver que esas son las estrategias que están impulsando para incrementar el nivel académico entre los alumnos.

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